Isora Neurociencia

¿Quién es Isora Neurociencia?

Somos una compañía internacional de origen español cuya base se asienta en la investigación y la evidencia científica dentro del área de la neurociencia aplicada. Teniendo en cuenta esta premisa, nuestro desarrollo se fundamenta, por un lado, en la aplicación de herramientas y metodologías contrastadas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes metodologías como la estimulación auditiva neurosensorial, en especial en personas neurodivergentes, además de la formación a través de programas de postgrado en salud y bienestar en nuestra escuela de negocios. Por último, damos una mucha importancia a la divulgación de las últimas tendencias en medicina y salud a través de nuestro sello editorial y la revista PNEI News, teniendo siempre como principio fundamental una visión integral de la persona.

 

¿Cómo se estableció Isora Neurociencia?

Isora Neurociencia comenzó su andadura hace ya más de quince años, aunque el origen de lo que hoy es la compañía se dio hace once años, cuando fruto del estrés y del exceso de trabajo, tuve un ictus que me afectó el área del lenguaje y, como consecuencia, perdí gran parte de la memoria retrógrada (memoria antigua), y los seis idiomas que hasta ese instante dominaba, simplemente desaparecieron. Este hecho, aparte de una cura de humildad, me sirvió para valorar la vida en toda su extensión. Recuerdo que cuando los resultados fueron concluyentes, mi socio y buen amigo Alvaro Capitán me recordó que siempre, ante los desafíos, hemos trabajado buscando formas de pensar diferentes, siendo protagonistas de nuestra realidad, no meros espectadores, y que ese era el momento de actuar de forma responsable y creativa, ya que estaba en nosotros convertirnos en parte de la solución y no en el problema. Y así es como de una situación personal compleja se inició nuestro nuevo camino y proyecto para llevarlo a todo el mundo.

 

¿Cómo surge este método?.¿En qué consiste?.

Después de hacer una investigación exhaustiva y recurrir a todos nuestros contactos, amigos e internet, parecía que estábamos dando vueltas en círculos, hasta que llegó a mis manos un libro “Todos somos políglotas” del Dr. Alfred Tomatis. Cuando comencé a analizar su obra, era como si hubiese escrito para mí, como si realmente me estuviese hablando. Y así llegamos a Tomatis Developpement y su equipo, quienes desde el primer momento nos brindaron su apoyo y tuvieron la paciencia de responder los cientos de preguntas que tenía en ese momento. Pero lo mejor fue vivirlo. Las mejoras eran tan evidentes en mí, que Alvaro y yo decidimos emprender, aprender, investigar y poner en marcha todos nuestros recursos personales y financieros para poder alcanzar una comprensión completa de los qué significaba el oído y su relevancia, para desarrollarlo e incluso crear nuevas aplicaciones. 

 

¿Cómo es el desarrollo de su trabajo?

Bueno, por un lado, el oído, un sentido quizá algo desconocido, pero que ejerce como rector principal de actividades relacionadas con la escucha, la atención, el foco, la memoria, la creatividad o el balance emocional de la persona. 

Por otro lado, le damos gran relevancia al estado global de la persona, fijándonos mucho en qué ocurre y cómo está el intestino y la microbiota intestinal, y en este sentido, a la ruta que la comunidad científica ha denominado “eje intestino-cerebro”, debido a la conexión directa, demostrada científicamente, existente entre ambos. 

 

¿Cuál es la relevancia del oído en el ser humano?

Hay que tener en cuenta que el oído es el único sentido que trabaja al 100% ya en la etapa gestacional, primordialmente desde el cuarto mes de embarazo, lo que lo convierte en algo único.  Además, el 90% de los estímulos externos que recibe nuestro cerebro provienen precisamente del oído, con lo que su cuidado y buen funcionamiento es esencial para el desarrollo del ser humano. En este sentido, el oído va a ser fundamental no sólo en ámbitos relacionados con el equilibrio y la audición, que es algo más conocido a nivel general, sino también con el desarrollo del lenguaje, la memoria, el foco o la creatividad de una persona. En el aprendizaje de idiomas, por ejemplo,también va a ser un actor principal para conseguir una mayor integración global tanto en la escucha como en la producción e de los sonidos del idioma objeto de estudio.

 

¿En qué consiste la actuación que realiza Isora a través del oído?

Lo que hacemos es reeducar el oído mediante música filtrada. Esto se realiza a través de una báscula electrónica y dos tipos de canales de entrada de la música, uno aéreo y otro óseo, donde el cerebro se ve sorprendido por los cambios súbitos y repentinos del timbre e intensidad de la propia música, provocando lo que se denomina un “fitness auditivo” de los músculos internos del oído, lo que hace que mejoren de esta forma su plasticidad y funcionamiento. Esto hace también que el trabajo de la estimulación repercuta directamente en el nervio vago.

 

¿En qué sentido?

El nervio vago es una de las grandes autopistas del cuerpo, encargado de la interocepción, teniendo una fuerte conexión con el sistema inmune.

La experiencia que tenemos en el trabajo con personas neurodivergentes, la evolución de la acción del nervio vago a través de la estimulación auditiva ha sido ciertamente destacable, sobre todo en personas que se encuentran dentro del espectro autista, e incluso cuando conviven autismo y la epilepsia, apoyando entre otros en los procesos inflamatorios, así como en la ansiedad y estados depresivos. 

De hecho en Estados Unidos, los procesos de estimulación a nivel del nervio vago se encuentran autorizados por la FDA de USA como tratamiento para la epilepsia, ladepresión o rehabilitación cuando se ha sufrido algún tipo de accidente cerebro vascular. 

 

¿Qué me puede comentar acerca del eje intestino-cerebro en personas dentro del espectro autista?

De un tiempo a esta parte ha habido unos cuentos estudios científicos de relevancia que han demostrado la relación directa que existe entre los procesos intestinales, la microbiota intestinal y el desarrollo cerebral de las personas. Y particularmente lo hemos observado en primera persona en personas que se encuentran dentro del espectro autista, quienes suelen tener problemas inflamatorios y a nivel del intestino. En este sentido, cuando se les ha apoyado en la mejora de la microbiota intestinal, a través por ejemplo de suplementación nutricional, y a desarrollar una alimentación más saludable, la mejora en diferentes niveles, entre ellos el cognitivo ha sido sin duda llamativo. Es fascinante comprobar como mejora la atención, existe una mayor comprensión de los mensajes que la persona recibe del entorno, existiendo por tanto, una mejor respuesta, una mayor concentración, mayor fluidez en la expresión y la comunicación con el entorno más directa, etc.

 

¿Cuál es su modelo de actuación?

La piedra filosofal de nuestra actuación se basa en conocer a nuestro cliente en profundidad. Y esto se realiza en base a diferentes líneas de actuación. Por una lado, y siempre que sea posible, realizamos un test de escucha para conocer la información que el oído nos revela de la persona, aunque esta no nos lo haya comunicado todavía, determinando si este método es el más adecuado para lo que nuestro cliente requiere. 

 

Por otro lado, tenemos especial sensibilidad por conocer los detalles relevantes de cada persona a través de una anamnesis inicial profunda. 

 

Ha mencionado anteriormente que utilizan una herramienta denominada test de escucha. ¿En qué consiste?

 

Es un instrumento que nos permite medir la escucha de la persona y la capacidad que posee de seleccionar y discriminar las diferentes frecuencias audibles. Se ha utilizado para el análisis y diseño de los programas de estimulación.

¿Qué significa que realicen programas individualizados?

Desarrollamos nuestros propios programas y constantemente estamos buscando fórmulas para poder aplicar este fitness auditivo. Tenemos un equipo multidisciplinar de expertos profesionales provenientes de diferentes áreas del desarrollo humano: médicos, enfermeras matronas, audiólogos, fisioterapeutas, ingenieros de sonido e informática, psicopedagogos, profesores e investigadores, entre otros, todos unidos por el compromiso de brindar a las personasexcelencia, empatía, calidad y altos principios éticos, unidos a un aprendizaje constante para garantizar en todo momento que los programas diseñados para nuestros clientes u organizaciones sean únicos y puedan ayudarles a conseguir sus objetivos. 

Aparte de ello, está su labor como investigadores

Contamos con acuerdos institucionales con centro de investigación,universidades y organismos internacionales en diferentes lugares en los que participamos de forma activa.

A lo largo de los últimos años trabajado con universidades como la Universidad Politécnica de Valencia y su centro de lenguas, donde conjuntamente realizamos una investigación y posterior desarrollo de programas de formación en lenguas extranjeras teniendo como base la estimulación auditiva neurosensorial y el proceso de aprendizaje natural que realizamos los seres humanos a la hora de integrar un idioma. En este proyecto también participaron las empresas Tomatis Developpement y Forbrain. 

Aparte de ello, hoy tenemos acuerdos con la Sociedad Italiana de Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología (PNEI) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el queaparte de aparte de la labor de investigación en la materia, próximamente sacaremos a la luz un programa Master en PNEI de la ciencia, que estamos seguros va a ser algo único y diferencial.

 

Artículos Relacionados