Neyda Lugo, Psicologa, un enfoque especial en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Neyda Lucía Lugo Meléndez es una destacada psicóloga clínica con una amplia trayectoria en el campo de la psicopedagogía y la atención integral a personas con trastornos del desarrollo. Graduada en Psicología Clínica por la Universidad Central de Venezuela y en Psicopedagogía, con mención en Retardo Mental y Problemas Emocionales, por el Colegio Universitario de Psicopedagogía, ha dedicado su carrera a la investigación y el tratamiento de diversas condiciones psicológicas y del desarrollo, con un enfoque especial en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Su formación académica y especialización en el Trastorno del Espectro Autista incluye estudios en el Centro de Atención Integral para Personas con Espectro Autista (CAIPEA) en Tabasco, México, así como diplomados sobre la Importancia de la Integración Sensorial en la Persona con TEA. Además, ha recibido formación en la aplicación del método ABA (Applied Behavior Analysis) para la atención psicoeducativa de trastornos generalizados del desarrollo, avalado por el Colegio Universitario de Psicopedagogía en Puerto la Cruz, Venezuela.

Su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA se refleja en su participación en programas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, como los realizados en la Asociación Civil para el Cuidado Integral de las Personas con TEA (ASOCIK) en Isla de Margarita, Venezuela, donde también se ha especializado en la aplicación del método de comunicación de intercambio de imágenes (PECS).

Además de su experiencia clínica, Neyda Lucía Lugo Meléndez ha ampliado sus conocimientos en psicoterapia Gestalt y en estimulación temprana y necesidades educativas especiales, complementando así su enfoque integral en la atención a personas con diversidad funcional.

Como directora y fundadora de Casa Grande, un grupo profesional de atención integral en Quito, Ecuador, y de ASOCIK, asociación para la atención integral de personas con discapacidad en Isla de Margarita, Venezuela, Neyda Lucía Lugo Meléndez ha demostrado su compromiso con la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en diferentes contextos y comunidades.

 

Su dedicación y experiencia hacen de Neyda Lucía Lugo Meléndez una profesional altamente calificada y comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y otras condiciones del desarrollo, así como con el fortalecimiento de sus familias y entornos de apoyo.

 

Los trastornos del espectro autista (TEA)

 

Las principales características diagnósticas del autismo en términos generales pueden considerarse las siguientes: deficiencias en la intersubjetividad de relación en la conducta; variaciones en el uso de la mirada al rostro, y en la capacidad de interpretación; fallas en pautas de atención como aspecto para desarrollar conductas de aprendizaje; alteraciones presentes en la comunicación gestual o verbal, en situaciones de negación o afirmación, así como acto depeticiones y, situaciones particulares durante actividades con juguetes, tales como patrones estrictos y repetitivos, de poco uso de la imaginación, y con limitación en la participación de otras personas.

Se requiere de la evaluación permanente del desarrollo del niño por parte de la familia, lo cual contribuirá con el diagnóstico clínico, visto que esto permitirá que seacomparado lo que se observa durante su desarrollo, y lo que corresponde como esperable para niños de esa misma edad.

Es importante al igual que la herramienta en sí, que los profesionales cuenten con amplios conocimientos y formación especializada de tercer o cuarto nivel, para facilitar de manera confiable los distintos diagnósticos y atenciones a partir de su aplicación.

Se recomienda que estos especialistas tengan lossiguientes perfiles y habilidades: conocimiento sobre el desarrollo neurotípico y sus principales características, capacidad en la utilización y comprensión de instrumentos para medir y caracterizar el desarrollo, organizar y proponer un plan de trabajo adecuado, que contemple los resultados obtenidos en las evaluaciones, proyectando posibilidades de progreso para su medición posterior; y manejo adecuado de su comunicación, con alta carga empática hacia la familia, para comunicar los resultados de las evaluaciones.

Como último punto de acciones y soluciones recomendadas, una de estas pruebas específicas para el autismo es el Modified Checklist for Autism in Toddlers (MCHAT), el cual fue el primer instrumento que se completa por parte de los padres de los niños, para la detección del trastorno del espectro autista en la población.

Esta prueba presenta una versión mejorada conocida como el M-CHAT, el cual contempla 23 ítems y una rutina deseguimiento al mismo conocida como M-CHATF.

Otra prueba específica del autismo es la Pervasive Developmental Disorder Screening Test-II (PDDSTII), la cual establece preguntas específicas sobre el desarrollo de los niños evaluados durante los primeros 48 meses de edad.

De igual manera, se encuentra el Early screening for autistic traits questionnaire), el cual consta de 14 ítems para identificar riesgos de trastorno del espectro autista antes de los 15 meses de vida. Existe una prueba más compleja que el M-CHAT, el Screening Tool for Autism in Two Years Old (STAT), utilizado en niños menores a los 2 años de edad que son remitidos bajo sospecha de autismo.

Las evaluaciones para profundizar en el diagnóstico son las siguientes:

• Evaluación neurológica: En este punto se permite conocer cualquier desarrollo o

regresión que presente el paciente a cualquier edad, así como detectar otras

encefalopatías o factores relacionados que pudieran estar afectando la condición del niño o niña.

• Historial familiar: Un aspecto importante en el estudio de los casos de trastorno del espectro autista, es aquel factor familiar vinculante con la historia del niño o niña. Porejemplo, el incremento de probabilidades en niños con hermanos que tienen antecedentes de autismo, por lo que se amerita en estos casos de riesgo mayor supervisión durante su desarrollo y crecimiento.

• Examen físico: Existen condiciones físicas que denotan predisposiciones al autismo. Por ejemplo, la existencia de un incremento en el perímetro cefálico a partir de losmeses de vida, no obstante, el mismo tiende a normalizarse posteriormente en un 80% de los casos.

• Examen general: Existe un alto nivel de predisposición del autismo en la esclerosis tuberosa, por lo que se propone como herramienta la lámpara de Wood, y la evaluación 5 de las interacciones sociales del niño, tanto gestual o verbal a través del juego y conducta general. Asimismo, evaluar su reconocimiento y comprensión de lo que experimenta en su dinámica habitual.

• Examen motor: Se relacionan algunas condiciones motoras con la presencia del trastorno del espectro autista. Condiciones como la hipotonía, espasticidad, apraxia dealgún miembro y estereotipias motoras, deben ser evaluadas vista su relación con el trastorno del desarrollo normal infantil.

• Audiometría: Este factor debe ser evaluado de manera necesaria en todo niño o niña que presente retrasos en el desarrollo, haciendo énfasis en aquellos con dificultades en las interacciones sociales y de lenguaje. Por lo que la evaluación a través de audiometría contribuye en el establecimiento certero del diagnóstico y su tratamiento.

Los beneficios de iniciar un plan de acciones específico para la estimulación y enseñanza de destrezas sociales y comunicativas facilitaran el proceso de integración de las personas con estas condiciones.

Artículos Relacionados