www.unlimitedmagazineusa.com
Sin Limites

Michael Alessandri

25 de junio, 2017,

Ver Galeria

El director ejecutivo del Centro par “el mundo actual es mucho más amable con los niños autistas”

el Autismo y Discapacitados de la Universidad de Miami, tiene una larga trayectoria de estudio e investigación, pero lo más gratificante para el reconocido especialista es la solidaridad que resulta de su relación con los pacientes y sus familias.

Cuando tenía 17 años de edad, el doctor Michael Alessandri, director ejecutivo del Centro para el Autismo y Discapacitados de la Universidad de Miami, supo lo que quería hacer el resto de su vida. Tuvo su inspiración en un campamento de verano para niños discapacitados donde había asistido como voluntario. Allí conoció y compartió con Marlin, un niño afroamericano que lo llevó a descubrir su vocación. “Regresé a casa y le dije a mis padres que sabía exactamente lo que quería hacer”, recuerda.

Estudió psicología en la Universidad de Rochester y luego realizó un postgrado en esa disciplina en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey. “Continué trabajando con niños con autismo durante los veranos. Hice una investigación sobre la esquizofrenia. En la escuela de postgrado estudié autismo y luego me hice profesor. Durante 35 años he trabajado con personas que padecen este trastorno”, explica.

Ciertamente, sus estudios y su interés científico por el autismo comenzaron hace varias décadas atrás, pero es un tema que también toca al doctor Michael Alessandri de una manera más personal, pues su sobrino Thomas, de dieciséis años, es autista. “Cuando esta disfuncionalidad afecta a un miembro de tu familia, cambia la perspectiva como doctor”, asegura.

Una de las características más notorias de su trabajo es el involucramiento con el paciente, vivir las historias de las familias afectadas. “Lo más gratificante para mí es el tiempo que paso con los padres y sus hijos. Al final del día eso es lo que me llevo: compartir con las familias, solidarizarme con su situación, creo que es lo más gratificante y especial”, dice.

Esa devoción y entrega a pacientes y familias a través de su sensible trabajo, han llevado al doctor Alessandri a ganarse varios reconocimientos, entre los que se mencionan el Premio a la Excelencia Comunitaria de la Salud de March of Dimes (2007), el Premio al Líder Comunitario Destacado de la Coalición de Servicios de Salud (2009) y el Premio a la Excelencia Familiar 2010 y en el año 2016, fue nombrado Líder Visionario por la Cámara de Comercio del Gran Miami. Afirma que se sintió honrado y orgulloso cuando obtuvo el premio “David Lawrence Champion of Children” otorgado por “Children’s Touch” de Miami en el año 2012 porque “el doctor David Lawrence es el mayor defensor de los niños en la Florida. Es muy especial tener un premio que lleva el nombre de una personalidad tan notable”.

El doctor Alessandri y su equipo desarrollan iniciativas como el «despertar al empresario con autismo» que involucrará a adultos con autismo, a sus familiares y la comunidad empresarial con el propósito de promover modelos de negocios innovadores y sostenibles y ofrecer oportunidades de trabajo para adultos con autismo.

Estudios y recomendaciones

Actualmente, se llevan a cabo en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo investigaciones para buscarle soluciones específicas al autismo.

Alessandri, quien es autor y colaborador de numerosos estudios, se refirió en concreto a la exploración genética llamada Spark, mediante la cual se ha recolectado información sobre pacientes de autismo y sus padres. “El Spark es un estudio nacional para tratar de comprender con claridad los factores genéticos del autismo. Además, existen estudios de imagen del cerebro de niños con autismo”.

–¿Cuál es el porcentaje de niños con autismo en Florida?

–El porcentaje es 1 de cada 68 niños con diagnóstico de autismo. Para los hombres, es 1 en cada 42 y en cuanto a las mujeres es 1 en cada 189.

–¿Cuál es su consejo para alguien que tiene un niño diagnosticado con autismo?

–Mi consejo es actuar muy temprano para asegurarse de que encuentre un profesional en quien confiar y que puedan preparar un tratamiento adecuado. Sólo hay que apoyarlos de la manera correcta, porque estos niños son muy talentosos, lo que significa que estos padres deben ser optimistas. No es fácil, pero el mundo es actualmente mucho más amable con los niños con autismo.

Amistoso, dedicado, comprometido, honesto, optimista: son algunas de las características que mejor definen al doctor Michael Alessandri; juntas, moldean a un ser humano que aprovecha sus conocimientos y experiencia para llevar alegría y esperanza a cientos de familias.

“Es un gran regalo tener esta posición para poder ayudar y darle amor a tantos niños y sus familias”, expresó.