www.unlimitedmagazineusa.com
Sin Limites

Guillermo Vega Espejo Presidente del Instituto Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad y Ex Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS.

11 de diciembre, 2018,

Ver Galeria

Llegamos una vez más al 16 de Octubre día Nacional en Perú de la discapacidad y el 1 de Diciembre día Internacional de Personas con Discapacidad, días de reflexión, de examinar cuánto hemos avanzado y cuánto nos faltaaún para vivir en un país inclusivo

Las personas con discapacidad, como todo ciudadano,
tenemos idénticos derechos que las demás personas, merecemos un trato digno y desenvolvernos en un sistema equitativo, que nos permita ser personas activas en la sociedad, permitiéndonos demostrar nuestras potencialidades.

Todo esfuerzo del Estado debe orientarse en ese sentido, en ese interés nacional por conseguir que las personas con discapacidad disfruten de todos sus derechos.

Eso es construir un país con igualdad de oportunidades.
Lo bueno: llegamos a esta fecha con un Plan Nacional de Accesibilidad y un Plan Nacional de Derechos Humanos (que incluye el tema de la discapacidad) aprobados, un Plan Nacional sobre las Personas con Autismo, que en breve debe prepublicarse, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la “Norma técnica para el diseño, implementación y ejecución de ajustes razonables para personas con discapacidad en el sector privado” que tiene como finalidad garantizar que los trabajadores puedan desempeñarse en igualdad de condiciones en el ámbito laboral.
Lo malo: La educación inclusiva siga sin resultados positivos, pese a esfuerzo de muchos profesionales de la educación, un SAANE sin presupuesto y recursos humanos suficientes, profesores que se mortifican enormemente por tener un alumno con discapacidad, padres de familia con prejuicios, barreras físicas y comunicacionales en los centros educativos y falta de capacitación adecuada y estímulo a los docentes. En el tema laboral, las entidades del Estado no cubren la cuota de empleo a las personas con discapacidad, la SUNAFIL no realiza operativos a efecto de verificar el cumplimiento de la norma en las entidades privadas, el CONADIS y el MINTRA no promueven eficientemente la adopción de buenas prácticas en las empresas ni difunde experiencias exitosas sobre el empleo de personas con discapacidad.

Proponernos alcanzar la Inclusión Social de Personas con Discapacidad es ser consciente de los cambios profundos que aún hay que hacer para tener una Sociedad Incluyente, en donde todos los peruanos, con o sin discapacidad, seamos artífices del Modelo Social.
En este día tan especial, los dejo con una frase de Martin Luther King “No me duelen los actos de la gante mala, me duele la indiferencia de la gente buena”.
Guillermo Vega Espejo Presidente del Instituto Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad y Ex Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS.