www.unlimitedmagazineusa.com
El Mundo

Claudia Martelo El Triángulo Rosa

04 de febrero, 2019,

Ver Galeria

El amor de madre rompe todos los paradigmas, Claudia Martelo, autora del libro Madres del Triángulo Rosa, publicado en Colombia el año pasado acerca del amor incondicional de las madres y el proceso de aceptación de la identidad sexual diversa de sus hijos, el cual ya va por su segunda edición, comprobó que el amor de madres no tiene límites cuando se decidió a contar su historia.

La autora colombiana, además de haber roto el silencio y hablado por muchas madres que no tienen voz, nos cuenta como el libro se convirtió en una verdadera catarsis de su proceso personal y en una misión de vida.

Diariamente, Claudia recibe mensajes de familias pidiendo orientación o contando como se sienten identificados al no saber cómo manejar la homosexualidad de algún familiar cercano o inclusive de ellos mismos. “Se han acercado madres, padres, abuelitos, hermanos y hasta sacerdotes en busca de una guía o simplemente como forma de desahogarse, en vista del rechazo que reciben por parte de algunas personas por su orientación sexual diversa”

Claudia los escucha, les cuenta cómo fue su proceso y en algunas ocasiones los conecta o remite a fundaciones o grupos de apoyo para que busquen ayuda.
Uno de los mensajes que más le conmovió se titula “Una vida más que logas transformar”.
En este mensaje un joven le cuenta que el libro le ayudó a enfrentar a su familia a “salirse del closet”, además de entenderlos y no juzgarlos, hay que estaban en el desconocimiento pues así habían sido educados.
Madres del triángulo rosa es una mirada sincera hacia atrás, desde el momento en el que su hijo mayor, en su habitación de adolescente, le confesó que no le gustaban las mujeres. Ella, una mamá de esas que entrega todo por sus hijos, se dijo a sí misma que lo amaría por encima de todo, pero luego se dio cuenta de que era más fácil decirlo que hacerlo, que ella tenía aún el corazón lleno de prejuicios.

Más que la historia de un chico que decidió salir del clóset en una de las ciudades más machistas del país, esta es la historia de una mamá valiente y llena de dudas y defectos que se puso de su lado.
Claudia es una mamá que soportó los chistes homofóbicos, que se enfrentó, a su manera, a un país que marchaba cargando pancartas que decían que la homosexualidad era un pecado… Claudia es una mujer que se paró a hacer preguntas en una conferencia gay, que se fue a rumbear con su hijo y no encontró nada de lo que debiera avergonzarse, que decidió que era una estupidez perderse la oportunidad de vivir la vida junto a su hijo solo porque la sociedad le decía que debía seguir cargando, entre las manos, en su alma, un montón de prejuicios oxidados.

Todos estos eventos, así como las marchas en contra de la comunidad gay a las que Claudia era invitada, fueron detonantes para comenzar a escribir su libro.
Ella cuenta que no quería perderse momentos de la vida de su hijo, y que muchas veces en su país se maneja esta situación familiar callando y tapando la realidad y terminando en “el exilio” como ella relata en uno de los capítulos.

“La madre es la persona más importante, por encima de religión, del qué dirán, del miedo. Cuando la madre deja de ver el tema como una aberración, cuando lo ve como algo natural las cosas cambian. La mamá no puede dejar que su hijo se pierda, Más que exponer mi vida, mi familia, mi hijo, es tratar de hacer algo diferente para que esta sociedad cambie un poquito, y estos niños que a futuro vengan se sientan a salvo, abonar un terreno para las próximas generaciones”. nos cuenta Claudia.

Sin duda su historia ayuda a muchas madres a comprender a sus hijos si están pasando por esta situación y es una guía de amor incondicional de una madre por sus hijos.
El libro también se encuentra en inglés en Amazon Mothers of the Pink Tiangle Fotos: Juan Sebastian