www.unlimitedmagazineusa.com
Fundaciones Organizaciones

Centro Cultural Tarobá Inclusión a través del arte

11 de enero, 2020,

Ver Galeria

Centro Cultural Tarobá Inclusión a través del arte

El reloj marca las 8:00 AM, los estudiantes de a poco ingresan a comenzar su jornada en el centro, mochila en mano y sonrisa en el rostro. Asisten 70 alumnos de diversas discapacidades intelectuales y motrices. Participan en varios talleres del área artística y adquieren herramientas curriculares que les sirvan de sostén a su ser artista, culminando una comedia musical anual.
Este año prepararon “Peter Pan”, Matias (Peter) y Victoria (Wendy), se entusiasman en cada ensayo y vibran al ritmo de la música, pero sobre todas las cosas, construyen sus personajes y ayudan a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos. El año pasado presentaron El mago de OZ.

Claro que los estudiantes no trabajan solos hay un equipo de trabajo, quienes desde el primer día del año trabajan con las potencialidades de cada estudiante, construyendo objetivos acordes a cada uno de ellos, realizando una planificación en multigrado que facilite las adecuaciones curriculares, y generando un clima de confianza, respeto y autonomía.

La obra tuvo su punto máximo en noviembre, cuando se subieron al escenario a presentar su trabajo, ante la mirada de sus familias y amigos de la institución que se acercan a verlos brillar. Hasta que se apague el último reflector, las familias aplaudirán y así los estudiantes verán culminado su trabajo.

Los estudiantes han encontrado en Tarobá, a sus pares, sus amigos, un lugar donde sentirse igual, capaz, talentoso, un lugar que explota lo mejor de cada uno. Taroba cuenta con actores, bailarines, profesores, psicólogos, artistas plásticos, maestros y educadores, que conforman el equipo.

En Uruguay, son muy pocas las instituciones que trabajan en pos de la inclusión desde el área educativa, Allí está el compromiso de Tarobá con un mundo mejor, más inclusivo, y que brinde educación de calidad para todas las personas.