www.unlimitedmagazineusa.com
Sin Limites

Asociación de Pintores con la Boca y el Pie por Guillermo Descalzi

19 de diciembre, 2017,

Ver Galeria

Asociación de Pintores con la Boca y el Pie por Guillermo Descalzi

Ayuda a sus artistas a vivir de su arte

Asociación de Pintores con la Boca y el Pie

Exposición artística por Día Internacional de personas con discapacidad auspició Cancillería

Una de las asociaciones más importantes del Perú es

La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie”,

la cual ayuda a sus artistas que pinta con la boca y el pie a que vivan de su arte. Fue fundada en Alemania en el año 1956 y en Perú en el 2006. Mi primo hermano, Carlos Navarro Arias, fue su director desde su creación hasta el 2011. Actualmente la dirige la señora Olga Tito. Su objetivo es orientar a los artistas que usan la boca y el pie para que sean autosuficientes y se valgan por sí mismos. Para todos hay un camino y una ocupación, hay bien en todos y

si no lo vemos en otros no es porque no exista. No lo vemos, generalmente, por ceguera o inmadurez propia. Espero fervientemente que este artículo les dé el interés de ayudar a los pintores con la boca y con pie en la ocupación de sus vidas.

Estos artistas son autodidactas. Ellos aprendieron por sí solos y ya son artistas consumados (aunque desconocidos e ignorados) cuando llegan a la asociación.

Conozcan la historia de dos de sus miembros:

BELINDA JACAY ARTEAGA

Nació en Junín en el año 2006, vive con sus padres. Tiene facilidad de escribir y pintar con el pincel sujetado por la boca, le gusta el arte y tiene grandes ilusiones para su vida. Actualmente está con un tratamiento para mover sus piernas.

Nació el 05 de setiembre del 1996 en la comunidad de Checca, Ilave, en Puno. La Asociación lo está apoyando en pintura y él ha realizado impresionantes progresos con el pie.

Mi cuadro favorito

Asociación de Pintores con la Boca y el Pie

La mayoría no hubiese expuesto su obra, mucho menos venderla, a no ser por la APBP que está allí para promocionar y vender su arte. No es caridad, dan dignidad a gente heroica que muchos desprecian por su condición. La APBP les provee los utensilios de su arte, y da escuela. En mi última visita quedé tan impresionado con un cuadro que lo compré. Lo muestro a continuación:Su autor es un maestro de la luz y sus trazos los realiza con un pincel entre los dientes. Verán que comprarle no fue caridad. Lo compré por el interés de adquirir una obra de arte y de paso ayudé a dar realidad a algo que escribí en mi anterior artículo en esta revista: “Hay pocas cosas que nos ayuden a integrarnos tanto como el aprecio de otros y ocuparnos en algo. El aprecio de otros me dio la autoestima necesaria en la ocupación de mi vida…Todos sobresalimos en algo, y viceversa, las desventajas también son de todos. Conozco un joven autista que sobresale en arte. Hoy es pintor… con calidad de museo. Su arte, su ocupación, lo integra. A Stephen Hawking, el astrofísico paralizado, su ocupación lo mantiene vivo”.

Ayudar a la vida, aquí se trata de ayudar a la vida de seres de gran valor que de otra manera quedarían sumidos en la miseria de un entorno usualmente paupérrimo.