www.unlimitedmagazineusa.com
Sin Limites

Angie Rasch: “El autismo de mi hijo Julián nos convirtió en mejores personas”

15 de octubre, 2017,

Ver Galeria

Julián, tiene hoy nueve años y es un genio de la computación. Es bien sabido que los niños autistas desarrollan ciertas habilidades y, en su caso, impulsó su creatividad por el uso de tecnología en la animación, edición y diseño.

 

Cuando apenas tenía año y medio de edad, Julián Rasch fue diagnosticado con el Síndrome de Autismo. Sus padres Angie y Freddy, no podían ni creer ni entender lo que estaba sucediendo. Para ellos la palabra autismo no existía en su vocabulario y ni se imaginaban que comenzaría a formaba parte de sus vidas. Al principio se negaron a creerle al médico psiquiatra Enrique Villareal, tío de Freddy, cuando un día de visita en casa le recomendó que llevaran al niño a un neurólogo.

La sentencia del tío los deprimió y sometió a la familia en una profunda tristeza, una vez que acudieron al médico especialista y confirmó el diagnóstico.  Angie recuerda que renegó de Dios y que muchas veces se preguntaba una y otra vez “por qué a nosotros”, “que hicimos para merecernos esto”. Las respuestas llegaron con el tiempo. A medida que Julián fue creciendo descubrieron a un niño increíble: dulce, amoroso, tierno, que no solo los ha unido más como familia, sino que les devolvió la Fe y el amor por el Creador. “Julián es nuestra bendición, nos ha ayudado a crecer como personas, a ser más unidos como familia, a ser mejores seres humanos, luchamos por el cada día de nuestras vidas”, comenta Angie.

Julián  tiene hoy nueve años y es un genio de la computación. Es bien sabido que los niños autistas desarrollan ciertas habilidades y, en su caso, impulsó su creatividad por el uso de tecnología en la animación, edición y diseño. Julián elabora pequeñas películas desde que tenía seis años de edad, crea logos, musicaliza historias y hasta escribe los créditos de quienes participaron en el film que, en su mayoría, son sus autores o directores favoritos de sus dibujos animados. Es decir, él tiene la capacidad de recrear, a su gusto, las historias de sus películas. Sus preferidas son las de Nickelodeon. Creo su compañía y se llama “Barcenas Productions”,  a la cual le diseño su logo.  “Él se ha convertido en un niño auto dictada. Todo lo que sabe, lo ha aprendido viendo videos tutoriales de youtube por internet, incluso ha comprado el solo sus propios programas de diseño y sabe hasta bajar las aplicaciones. Aspiramos cuando tenga la edad suficiente  que pueda asistir a una escuela especializada que le permita desarrollar su arte”, sostiene la orgullosa mamá.

Aceptar para ayudar

–¿Qué le recomienda a los padres cuando le diagnostican  a su hijo con Autismo?

–Primero que todo que tengan paciencia. Deben aprender  a aceptar la condición de su hijo para poder ayudarlos. A veces es muy difícil para los padres  reconocerlo y llevarlo a un médico para que lo diagnostique y por eso dejan pasar tiempo. Esto es un error porque mientras más tiempo pierdan mayor es el atraso. Las terapias son un mecanismo valioso y lo ayudan a sacarlos de su mundo y los incorporan a la sociedad. Ellos son sensibles, por ejemplo, a los ruidos, la multitud, son muy nerviosos y en las terapias los ayudan a tener un mayor control sobre esto.

Angie considera que lo más difícil de enfrentar este proceso con su hijo ha sido encontrar escuelas especiales en la Florida, hay muy pocas y los inconvenientes se agravan en épocas de verano cuando se enfrentan a la incertidumbre de donde dejar a su hijo, pues estos niños en su mayoría no se les puede dejar solos porque corren el riesgo de escaparse y que se puedan perder.

Julián es el gran maestro de la familia Rasch. Es el mejor compañero de su hermano Elías, el consentido de sus padres, abuelos y tíos y su enfermedad le permitió a Angie, quien se había graduado de cosmetóloga en su natal Barranquilla, Colombia,  a descubrir una faceta desconocida en su vida: las manualidades. Así que mientras el pequeño asiste a una escuela especial,  su mamá se dedica a crear hermosos accesorios y tarjetas hechas a mano personalizadas para cualquier ocasión.